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martes, 11 de mayo de 2010

Hablar de sexo con los chicos es fácil



Solo relajate y escucha
Lo que más nos preocupa, por lo general, es la idea de que tenemos que "explicarle" al chico cómo son las cosas. Nada de eso. Como todo diálogo, este debe empezar por saber qué es lo que nuestro interlocutor sabe y qué es lo que quiere saber. Tradicionalmente, se decía que "no hay que responder nada que el niño no haya preguntado", y también que es importante contestar claramente todo lo que pregunta. Las preguntas son, sin duda, un excelente indicador del nivel de conceptualización, pero, ¿y si no pregunta?
Es posible que, al igual que Matías, ya sepa las respuestas y esté tan condicionado por los prejuicios que circulan en nuestra cultura que prefiera no conocerlas. Los chicos aprenden qué temas son fáciles de la misma manera que aprenden qué alimentos son ricos: las actitudes del adulto se lo muestran con toda claridad. La sexualidad no es un tema fácil en nuestra cultura. Queremos que ellos lo tomen con naturalidad, pero si su mamá (o su maestra) no pueden abordar el tema con soltura, se dan cuenta perfectamente. Si ese es el caso, es preferible explicitarlo. "A mí me cuesta hablar de este tema. Me enseñaron que era algo de lo que no hay que hablar..." Y agregar que no tiene por qué seguir siendo así, que estamos dispuestos/as a responder acerca de todo lo que quieran saber.
Un docente que quiere diagnosticar qué saben sus alumnos sobre sexualidad, y qué quieren aprender, puede usar el buzón de preguntas anónimo, para que los chicos expresen todas sus dudas, sintetizarlas y planificar con el grupo las actividades que lleven a encontrar las respuestas. Si son muy chicos para escribir, puede pedirles que dibujen una nena y un nene cuando se van a bañar (muestra el grado de conocimiento de las diferencias anatómicas entre los sexos). Que cada uno cuente cómo nació, (para conocer las explicaciones circulantes sobre el nacimiento). Que dibujen cómo se imaginan al hermanito en la panza de la mamá, etcétera.
Como en cualquier otra temática, es necesario armar una red de contenidos adecuados al nivel del grupo (nunca enseñamos todo) y estrategias de reconstrucción del conocimiento. Que pueden incluir lectura de libros, visualización de videos, entrevistas a familiares, visita de especialistas, etcétera.
Muy importante: este no es cualquier tema. Involucra la identidad, los afectos...por eso, no se trata de dar una o varias clases de anatomía y fisiología. Se trata de ayudarlos a superar temores, si los tienen, a aceptar sus propias características psicofísicas, a respetar las de sus compañeros, a comprender que el amor es algo esencial en la vida de todo ser humano (tenga o no pareja, siempre necesitamos ser amados y dar amor). Que tienen derecho a querer y a ser queridos y aceptados por los demás. Educación sexual es educación de personas, ni más ni menos.



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